ESCENARIO

ACH COLOMBIA S.A es una empresa creada desde 1997 por entidades del sector financiero, que permite el intercambio de transacciones financieras y de información entre las entidades que la conforman. ACH COLOMBIA S.A es una compañía líder en la prestación de servicios de transferencia electrónica de fondos y de información; relacionados con operaciones de recaudo y pagos, ofreciendo servicios de valor agregado a las entidades socias y a sus clientes, y utilizando tecnología de punta; que permita la realización segura y eficiente de las transacciones que por allí se procesan, la cual contribuye significativamente a aumentar el comercio electrónico y la eficiencia transaccional del sistema financiero colombiano.

Como proveedor de tecnología, ACH COLOMBIA S.A está encaminada a desarrollar servicios transaccionales a través de Internet y otros canales electrónicos, que generen valor para las entidades financieras y sus clientes.

LA SITUACIÓN AL ABORDAR EL PROYECTO

ACH COLOMBIA S.A. es una cámara de compensación de alto impacto en el sistema financiero, por esta razón se buscaba una solución que permitiera disminuir los tiempos de recuperación ante una contingencia. La problemática de ACH COLOMBIA S.A era variada y compleja, ésta comprendía cuatro puntos fundamentales.

  • El primero de ellos era la existencia de una demanda creciente de capacidad en situaciones determinadas.
  • El segundo, la necesidad de una infraestructura realmente disponible.
  • Por otro lado, los RTO´S mayores a ocho horas, para momentos de contingencia eran muy altos e impactaban fuertemente el negocio.
  • El cuarto aspecto, era la concentración de conocimiento en un solo grupo de técnicos dentro de la organización, lo que representaba la dependencia de recursos ante cualquier dificultad; todo esto llevó a la búsqueda de una solución que permitiera la disponibilidad constante de los datos.



LA SOLUCIÓN

El reto más grande era resolver la problemática de tener disponibles los datos en un tiempo muy corto entre un data center y otro.

Después de un cuidadoso y detallado estudio de varios componentes a nivel de comunicaciones, de aplicaciones, de servidores y de datos, la compañía decidió que la solución debía ofrecer alta disponibilidad y que a través del tiempo, debía permitir tener un esquema activo – activo con los dos data center.

De esta forma, se utilizarían todas las capacidades en el momento en que se requirieran, logrando tiempos de recuperación más cercanos a la realidad del negocio.

ACH COLOMBIA S.A encontró la solución en los productos Veritas Cluster Server y Storage Foundation de Symantec los cuales, junto con el apoyo de AGILITIX; uno de los canales con más experiencia en su implementación, permitió utilizar las capacidades ociosas del centro de cómputo de contingencia y disminuir simultáneamente los RTO´S, además de solucionar la problemática de la concentración de conocimiento en una sola persona, lo que generaba cuellos de botella en los pasos de un data center a otro.


BENEFICIOS

1. Detrás de la implementación de este proyecto, había muchas entidades vinculadas, no sólo las financieras, sino también la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo que el compromiso era mayor, al buscar una solución que disminuyera los tiempos de recuperación ante contingencia

2. Se pasó de tiempos de recuperación de más de ocho horas a un máximo de quince minutos en el componente más lento.

3. Disminución del uso de infraestructura de que estaba en más de un 80% en promedio en algunos componentes, a estar por debajo del 50%, al usar las dos infraestructuras como parte del procesamiento de producción.

4. El RPO; es decir la pérdida posible de datos, se mantiene en cero, y ya no se necesita personal de tiempo completo para apoyar la función de pasar de uno a otro data center.


¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON AGILITIX?  
 

“Indudablemente la experiencia de trabajar con AGILITIX, ha sido muy buena, además de ser una compañía con gran conocimiento y experiencia en el mercado, cuenta con un talento humano de extraordinaria capacidad de trabajo en equipo, actitud de servicio y amplio conocimiento para lograr la implementación de las soluciones que hacían parte del proyecto. AGILITIX, además de validar el esquema planteado inicialmente, lo complementó con otros componentes que fueron claves para el éxito del proyecto. Gracias a la metodología de implementación de AGILITIX, y al equipo interdisciplinario de Symantec y ACH COLOMBIA S.A, se logró llevar a buen término la solución planteada.”, señala Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología. ACH COLOMBIA S.A

*Con la colaboración de: Luis Alberto Fernández. Vicepresidente de Operaciones y Tecnología. ACH COLOMBIA.


TECNOLOGÍAS USADAS


BEYOND PRODUCTIVITY
Compartir

Llámenos hoy al 571 6583333 Ext. 1700 para recibir más información.

Ayudamos a generar mayor productividad a grandes compañías, a través del uso ágil y eficiente de la tecnología. Programe su cita o Contáctenos.

Programe su cita ó Contáctenos


Dirección Admin Cra.7 N°127-48 Ofc.907 / Comercial Cra.7 N°127-48 Ofc.801 Teléfono en Bogotá +57 1 658 3333 Resto del país 01 8000 118248 info@agilitix.com
Términos de uso y condiciones legales Copyright © AGILITIX 2017 · Todos los derechos reservados.