ESCENARIO

El mercado asegurador colombiano está conformado por 45 empresas con una participación del 2% del PIB. Dentro de este grupo empresarial se encuentra MAPFRE Colombia que hace parte del grupo español MAPFRE, presente en más de 40 países y con una planta alrededor de 36.000 empleados.

La compañía tuvo un crecimiento promedio del 86% al cierre de 2010 y se posiciona como líder en el segmento de seguros de no vida.

Esta posición condujo a la empresa a entrar en un proceso de modernización que apalancara su estrategia de buscar mayor flexibilidad y cercanía con el cliente. “Encontramos en el tema de la virtualización una oportunidad para que nuestros empleados puedan acceder a la información de forma mucho más sencilla desde cualquier parte del mundo”, explicó Ricardo Blanco, Vicepresidente Financiero de MAPFRE.

LA SITUACIÓN AL ABORDAR EL PROYECTO

El proyecto consistió en la renovación de más de 800 computadores de escritorio, plataforma tecnológica que presentaba deterioro y bajo rendimiento. El proceso impactó a toda la planta de personal incluidas oficinas delegadas y franquicias.

LA SOLUCIÓN

CITRIX XenDesktop Platinum Edition para garantizar la seguridad de la información, el cumplimiento del marco legal y la experiencia del usuario.

NETAPP como sistema de almacenamiento.

Terminales livianas WYSE en los dispositivos de los usuarios.

WatchGuard para garantizar la comunicación entre las sedes remotas y el centro a través de canales de redes públicas.

Desde el punto de vista de servicio a la red, MAPFRE tiene más de 160 oficinas y más de 2.000 intermediarios en todo el país, muchos de ellos conectados al sistema.


BENEFICIOS

Los factores que determinaron que la implementación de la plataforma de virtualización de MAPFRE fuera exitosa, incluían la disminución del costo total de propiedad de los puestos de trabajo de los usuarios y el cumplimiento con las regulaciones y normativas de seguridad.

La posibilidad de solucionar rápidamente cualquier inconveniente con los nuevos computadores es una realidad. Ricardo Blanco añade que con esto se eliminó el traslado, instalación y configuración de los equipos y en cuestión de horas un usuario puede estar conectado y en operación nuevamente todo de forma remota.

El cambio se ve reflejado de forma inmediata en los usuarios a quienes la obsolecencia tecnológica de los anteriores equipos reflejaba problemas de operación y rendimiento.

“La virtualización nos permite tener la información en servidores, ya no se puede perder en ningún momento, podemos hacer trabajo remoto desde cualquier lugar sin problema, las aplicaciones están actualizadas y el mantenimiento remoto es más eficiente ya que lo hacen desde la dirección general”, comenta Felipe Alvarez, gerente comercial MAPFRE oficina Avenida Chile.

Según Orlando Ibarra, Gerente de Informática de MAPFRE, el respaldo de información con calidad y seguridad fue una de las características más importantes del proyecto.

“Hacerlo con la tecnología anterior resultaba demasiado complejo y costoso. Ahora este proceso se centraliza en servidores, lo que garantiza confiabilidad de los datos generados en todas las sedes de la empresa”, afirma.

Así mismo lo percibe Sonia Zapatel, subdirectora de cartera de MAPFRE. “Antes del proceso de virtualización contábamos con equipos antiguos que ocupaban mucho espacio y generaban calor.

A esto se sumaba lentitud en el procesamiento de múltiples tareas. Los listados que se generaban hacia que se bloqueara con cierta frecuencia”.

Orlando Ibarra sustenta que adicionalmente se eliminaron los canales dedicados de varias oficinas, pasando de pagar alrededor de 700 u 800 dólares por canal dedicado en algunas de ellas a pagar 100 o 150 dólares.    

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON AGILITIX?

Cuando se presentó este proyecto a la alta dirección, se hizo basado en las ventajas competitivas que traería a la organización.

“La virtualización es una tendencia, pero uno no se puede incorporar en este tipo de negocios por tendencia, hay que hacerlo por convicción. Hay que estar seguro de qué es lo que se quiere, cuáles son las fortalezas, las bondades y ventajas que este tipo de producto va a ofrecer a una compañía. Si cree que va a mejorar sus ratios de eficiencia, productividad, mantenimiento y capacidad de cómputo… ¡hazlo!”, aconseja Ibarra.

“Sabemos que AGILITIX es una empresa que a través de su conocimiento y su experiencia en la virtualización nos ha permitido desarrollar el proyecto. Vemos que este es un tema que en toda la organización se habla de forma positiva y que algunos temas que en su momento preocuparon fueron superados fácilmente”, finaliza.

AGILITIX fue la compañía que tuvo a cargo el proyecto de virtualización de MAPFRE Colombia. Al respecto Ricardo Blanco, Vicepresidente Financiero de la aseguradora, concluye diciendo: “Para un proyecto de gran envergadura como este es necesario un partner que sume a la hora de planear y desarrollar las distintas fases de implementación; así como el manejo de los desafíos que surgen con el cambio.”



TECNOLOGÍAS UTILIZADAS



BEYOND PRODUCTIVITY
Compartir

Llámenos hoy al 571 6583333 Ext. 1700 para recibir más información.

Ayudamos a generar mayor productividad a grandes compañías, a través del uso ágil y eficiente de la tecnología. Programe su cita o Contáctenos.

Programe su cita ó Contáctenos


Dirección Admin Cra.7 N°127-48 Ofc.907 / Comercial Cra.7 N°127-48 Ofc.801 Teléfono en Bogotá +57 1 658 3333 Resto del país 01 8000 118248 info@agilitix.com
Términos de uso y condiciones legales Copyright © AGILITIX 2017 · Todos los derechos reservados.