ESCENARIO

Metaza S.A. es una compañía colombiana, fundada el 30 de enero de 1984 en Bogotá, Colombia. Durante estas tres décadas de labores, se ha dedicado a la comercialización de productos de aceros planos y estructurales para la industria metalmecánica y la construcción.

La empresa emplea a 80 personas que atienden a 1.000 clientes a través de sus cuatro sucursales ubicadas en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. Tiene cuatro unidades de negocio: acero inoxidable, productos para la industria, productos para la construcción y el centro de servicio con la más alta tecnología en precisión y automatización.

Con un equipo de ingenieros (as) y arquitectos (as) ofrecen orientación especializada en el diseño, cálculo, despiece y montaje de estructuras y cubiertas metálicas. Entre sus proveedores, cuenta con siderúrgicas de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Corea, España, Finlandia, Francia, México, Polonia, Sudáfrica y Venezuela.

En 2012, Metaza obtuvo la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 por parte del Icontec en Colombia y la red IQNET.


LA SITUACIÓN AL ABORDAR EL PROYECTO


Para Metaza, el éxito en sus procesos de comercialización depende fundamentalmente del manejo oportuno, confiable y veraz de toda la información de clientes y proveedores. Adicionalmente, y teniendo en cuenta los requerimientos de los entes de control del sector, debe tener un sistema que le garantice la disponibilidad de los datos en todo momento.

La compañía cuenta con SAP, una herramienta utilizada para el control de toda la gestión administrativa, esta herramienta contaba con respaldo para la información, pero no permitía monitorear, gestionar reportes, ni dar avisos de situaciones críticas, razones por las que en caso de una eventual pérdida o siniestro provocado por errores humanos o naturales, debían invertir casi dos días de trabajo e involucrar a personas de otras áreas claves de la empresa como compras, logística, inventarios, despachos, facturación, tesorería o contabilidad, en recuperar la información mediante la recolección manual de los soportes físicos existentes para restaurar los datos en el orden correcto.

En consecuencia, los requerimientos de Metaza estaban enfocados hacia la disminución del impacto en caso de siniestro, y éstos eran:

No depender de backups en discos duros internos en el sitio.

No estar supeditados a backups en medios magnéticos extraíbles, en sitio o fuera, o en custodia de cualquier funcionario de la compañía.

Minimizar la ventana de riesgo entre backups.

Garantizar la disponibilidad de la información.

Minimizar los tiempos de puesta en funcionamiento luego de un siniestro.


LA SOLUCIÓN

En la búsqueda de una empresa que ofreciera soluciones de backup remoto y a la vez le generara la confianza suficiente para dejar en sus manos la gestión de la información en la nube, teniendo en cuenta que al interior de la compañía existía un gran escepticismo a las soluciones en un modelo innovador como este, “más por miedo, porque lo que está en la nube es un intangible que no se puede ver” afirmó José Nelson Aristizábal Ramírez, jefe de tecnología de Metaza.

La compañía, encontró en AGILITIXel aliado adecuado, con ocho años de experiencia en el mercado, ingenieros certificados y casos de éxito documentados con empresas de diferentes industrias y sectores. “Nosotros conocíamos de las herramientas bajo el modelo de computación en la nube y sabíamos que cualquier empresa grande o pequeña nos las podía suministrar, el caso aquí era contar con una empresa con respaldo, reputación, años de experiencia y clientes satisfechos” agregó el ingeniero.

AGILITIX les proporcionó su producto Cloud Backup, que permite copiar y almacenar los datos en la nube de AGILITIX de manera segura, porque utiliza las últimas tecnologías de encripción y autenticación; al ser comprimidos y tener las restauraciones en línea permite al usuario tener la certeza del acceso a la información en cualquier momento. Es altamente confiable, porque almacena en sistemas redundantes y con un único acceso confidencial para el administrador.


EL RESULTADO

Con la implementación del Cloud Backup AGILITIX se logró que Metaza respaldara todos sus datos, aplicaciones y plataformas. Esta solución le garantiza también a la empresa el envío de la información a un centro de datos externo que cuenta con los más altos estándares de disponibilidad. Asimismo, facilita restaurar los datos en forma rápida y reactivar el servicio en corto tiempo para asegurar la continuidad del negocio.

Inicialmente, AGILITIX respaldó la información del servidor SAP que utiliza Metaza y posteriormente, lo empezó a hacer para el sistema de nómina, la documentación del sistema de gestión de calidad y la intranet. Los resultados saltan a la vista. El tiempo de duración del backup se ha racionalizado y optimizado. Con los backups automáticos se programa la realización de las operaciones de respaldo en diferentes horarios.


Respecto a la ventana entre backups, se distribuyó la realización de esta operación con intervalos de dos horas acorde a las políticas definidas por la gerencia.

Entre el 2010 y el 2013 la capacidad de información respaldada con AGILITIX se duplicó y asimismo, se decidió incluir otras aplicaciones críticas de la empresa a este esquema de backup.  Conscientes de lo que representa en materia de productividad y competitividad, el respaldo de toda la información de la compañía, Metaza tiene planeado para el 2014, continuar el mismo proceso de la mano de AGILITIX , con backup de la información de todos los celulares y portátiles de la empresa en las tres sucursales restantes.


¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON AGILITIX ?

“La experiencia de trabajar con AGILITIX durante este tiempo ha sido positiva. Nos encontramos con una compañía que tiene experiencia y conoce a fondo el tema. Cuentan con el mejor talento humano que ha estado siempre a nuestra disposición y esto hizo la diferencia en todo el proceso de implementación por su actitud de servicio y el conocimiento de sus ingenieros certificados que hicieron parte del proyecto”.

José Nelson Aristizábal Ramírez, jefe de tecnología de Metaza,

*Con la colaboración de: Ingeniero José Nelson Aristizábal Ramírez, Jefe de tecnología de Metaza.

BEYOND PRODUCTIVITY
Compartir

Llámenos hoy al 571 6583333 Ext. 1700 para recibir más información.

Ayudamos a generar mayor productividad a grandes compañías, a través del uso ágil y eficiente de la tecnología. Programe su cita o Contáctenos.

Programe su cita ó Contáctenos


Dirección Admin Cra.7 N°127-48 Ofc.907 / Comercial Cra.7 N°127-48 Ofc.801 Teléfono en Bogotá +57 1 658 3333 Resto del país 01 8000 118248 info@agilitix.com
Términos de uso y condiciones legales Copyright © AGILITIX 2017 · Todos los derechos reservados.