ESCENARIO

Casa Editorial El Tiempo, CEET, logró con Citrix NetScaler® Application Switch, mejorar el tiempo de respuesta en un 100%, reducir la carga sobre la plataforma de servidores Web en un 30% y manejar el crecimiento de ancho de banda que requirió la operación de su nuevo portal eltiempo.com

CEET, tiene casi 100 años en el mercado editorial, durante los que ha logrado posicionar productos como los diarios El Tiempo, Portafolio y Hoy; las revistas Cambio, Aló, Enter y Don Juan, semanarios regionales y el canal de televisión local City TV, entre otros.

En julio de 2006, CEET, relanzó el portal eltiempo.com (el más importante de Colombia), con la idea de cambiar el concepto a un modelo más dinámico, que entre otras cosas permitiera la participación de la comunidad. El éxito del nuevo portal fue tal que llevó a CEET a replantear la arquitectura de la plataforma Web.

LA SITUACIÓN AL ABORDAR EL PROYECTO

El Reto: Soportar eficientemente el aumento de tráfico en su portal.


Actualmente, eltiempo.com, que representa aproximadamente el 50 por ciento del total de tráfico de los portales, significa para CEET el reto de manejar el portal de mayor tráfico en Colombia, con un promedio diario de dos millones de páginas vistas, 350.000 visitas y 250.000 usuarios únicos; con picos que pueden incrementar estas cifras entre 50 y 75 por ciento adicional.

Con estos niveles alcanzados después del lanzamiento del nuevo portal, CEET se vio en la necesidad de optimizar su plataforma pues su operación exigía la habilidad para manejar mayor ancho de banda y capacidad para atender el mayor volumen de visitas diarias.

“Hemos obtenido beneficios como estabilidad sobre la operación, disponibilidad del servicio y escalabilidad,” comenta Juan Carlos Agudelo, Gerente de Tecnología de Negocios de CEET.

En cuanto a beneficios económicos en CEET, Agudelo asegura que si no hubiera implementado la solución, al día de hoy habría tenido que incrementar su costo por capacidad de cómputo instalada.



LA SOLUCIÓN

Implementación de Citrix NetScaler.

A finales de 2006, después de analizar diferentes alternativas y con base en los resultados obtenidos en un piloto de pruebas adelantado con el apoyo de Access Team, un Gold Solution Advisor de Citrix Systems en Colombia, se escogió la solución de Citrix® NetScaler® Application Switch, pues el conjunto de sus características superaba las expectativas.

BENEFICIOS

Optimizando la entrega del Portal.

Con capacidades como cache, balanceo de carga, switching de contenido en capa 4-7 y optimización en los protocolos de comunicación, CEET ha podido conseguir una infraestructura más sencilla, flexible y eficiente para responder a las demandas de su nuevo portal.

“La cantidad de tráfico que es capaz de manejar nos permitió escalar la infraestructura a los niveles de ancho de banda requeridos para atender la nueva demanda,” afirma Agudelo.

Igualmente, la habilidad de integrar la lógica del negocio a la infraestructura técnica, le ha permitido a CEET, redistribuir los servicios de manera que se optimicen y especialicen los recursos existentes dando como resultado un mejor aprovechamiento de toda la infraestructura instalada. Por ejemplo, los contenidos dinámicos y estáticos han sido separados para optimizar de manera más específica cada grupo de servidores, mientras que Citrix NetScaler se encarga de tomar las decisiones de cómo atender de manera más eficiente cada requerimiento Web.

Dado que las conexiones de los usuarios son terminadas en el Citrix NetScaler y que muchos requerimientos son atendidos desde el caché, los usuarios se han beneficiado de un mejor desempeño en el servicio, consiguiendo hasta una mejora sustancial en el tiempo de respuesta.

CEET también ha conseguido la habilidad de manejar los picos de demanda que surgen ante noticias de alto impacto que generan ingreso masivo de lectores al portal. Esto, gracias a que NetScaler administra los umbrales de carga que puede atender la infraestructura de manera adecuada y permite definir políticas de acción cuando se superan estos umbrales.


¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON AGILITIX?

Con Citrix NetScaler eltiempo.com mejoró la experiencia de su usuario final


“Nuestro portal pasó de ser un portal de alto nivel estático a un modelo dinámico caracterizado por tener mayor numero de actualizaciones, mayor participación de la comunidad, en otras palabras un portal ágil, con vida propia.”

“Teníamos más tráfico en nuestro portal y debíamos escoger una solución, que nos ayudara a administrar eficientemente la carga de tráfico pues el tiempo de la respuesta al usuario y la calidad de servicio. Por eso decidimos quedarnos con la solución de Netscaler,” asegura Agudelo.

Planes Futuros

Aprovechando las características de proximity y Global Server Load Balancing, que provee la solución de Citrix NetsScaler, CEET, tiene planeado acercar el contenido a sus lectores en el extranjero. Por ejemplo, si un lector se conecta en Europa, Citrix NetScaler, lo conecta al servidor más próximo que tenga la mejor disponibilidad de acuerdo a su lugar de conexión.

“De igual manera, la capacidad de establecer políticas de priorización, nos permitirá integrar la infraestructura de los negocios verticales como: metrocuadrado.com, elempleo.com, clasificar.com y guiaacademica.com, en una sola, garantizando los recursos requeridos por cada uno de ellos aún en situaciones de picos de demanda.”


Entorno

– Citrix ® NetScaler® Application Switch, Enterprise 9000 HA
– Linux Apache PHP
– Base de datos Oracle


TECNOLOGÍAS UTILIZADAS



BEYOND PRODUCTIVITY
Compartir

Llámenos hoy al 571 6583333 Ext. 1700 para recibir más información.

Ayudamos a generar mayor productividad a grandes compañías, a través del uso ágil y eficiente de la tecnología. Programe su cita o Contáctenos.

Programe su cita ó Contáctenos


Dirección Admin Cra.7 N°127-48 Ofc.907 / Comercial Cra.7 N°127-48 Ofc.801 Teléfono en Bogotá +57 1 658 3333 Resto del país 01 8000 118248 info@agilitix.com
Términos de uso y condiciones legales Copyright © AGILITIX 2017 · Todos los derechos reservados.