Casos De Éxito

Gómez-Pinzón Abogados modernizó su infraestructura de TI y adoptó la nube con tecnologías de Agilitix.

Gómez-Pinzón Abogados SAS (GPA), es una reconocida firma de consultoría legal basada en Colombia con 25 años de trayectoria que suministra asistencia en 14 áreas de práctica, entre las que se incluyen: Tributaria, Corporativa, Propiedad Industrial, Derecho de la Competencia, Propiedad Intelectual, Derecho Administrativo y Constitucional, Infraestructura, Legislación Laboral y Recursos Naturales, entre otras.

Con oficinas en Bogotá y Medellín, y capacidades transfronterizas gracias a la alianza con Affinitas, el equipo humano de GPA está conformado por 120 abogados especializados, además de 100 colaboradores que interpretan la ley de una manera responsable e innovadora con un trabajo riguroso y con los más altos estándares de calidad. 

Los procesos de negocios y prácticas legales de GPA, han estado soportadas en un centro de datos propio en las instalaciones de la firma (on-premise). Sin embargo, la organización decidió a mediados de 2017 modernizar su infraestructura de TI para acoplarla correctamente a las crecientes tendencias de movilidad, conectividad, respaldos y gobernabilidad. 

En los últimos años, las firmas de abogados habían sido reacias a implementar la computación en la nube, especialmente por la abundante información clasificada y confidencia que manejan, sin embargo, a nivel mundial muchas de estas firmas han comenzado a adoptar la virtualización de servidores, escritorios, almacenamiento y redes. También han trasladado una buena parte de sus procesos de negocios a la nube y han contratado el Software como Servicio (SaaS) mediante modelos de pago por uso.

Ésta decisión, basada en iniciativas tecnológicas de la firma, tales como analizar, diseñar, implementar y seguir su plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus iniciales en inglés), alineada con el momento tecnológico de la firma, lleva a GPA a concluir que además de la actualización del centro de datos, requerían los servicios externos de un integrador especializado en gestión, mantenimiento y soporte de infraestructura, así como una solución específica para DRP (Plan de Recuperación de Desastres), dado el carácter confidencial y sensible de la información procesada, analizada y respaldada.

“Requeríamos actualizar el centro de datos para aumentar nuestras capacidades de procesamiento, almacenamiento y red, e incorporar nuevas estrategias en materia de movilidad, conectividad y continuidad del negocio”, dijo Alberto Gross, Director de Tecnología de la Información de GPA. “Una vez completados estos avances, buscábamos una compañía capaz de gestionar nuestros entornos de TI incluyendo la operación y el soporte de la infraestructura, así como la adopción de un modelo de Software as a Service (SaaS).”

La respuesta llegó de la mano de Agilitix, una empresa que habilita a las organizaciones a trabajar de forma simple y segura desde cualquier lugar, momento y dispositivo, brindando acceso seguro a las aplicaciones con alta disponibilidad y máximo desempeño.

“Seleccionamos a Agilitix, gracias a que nos acompañó en la fase de consultoría previa”, prosiguió Alberto Gross. “Fue muy grato encontrar que además de ser muy fuertes en integración, también lo son en consultoría”.

De esta forma, Agilitix trabajó hombro a hombro con la dirección de tecnología de la información de GPA, para evaluar si la organización debía optar por una renovación tecnológica o adoptar el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS). 

En conjunto con Gómez-Pinzón Abogados construimos una solución de Infraestructura y Backup como Servicio que incluyó todos los componentes y procesos.

Finalmente, Agilitix propuso una solución híbrida de modalidad ‘as a Service’, mediante la cual se cubrió la necesidad de renovación del hardware de procesamiento, almacenamiento y red, así como las funciones de Gestión y Operación de Respaldos, Seguridad, Gobernabilidad, Recuperación de Desastres y Aplicaciones

Gracias a las tecnologías y servicios de Agilitix, la respetada firma colombiana de consultoría legal adoptó la virtualización, trasladó sus procesos de negocios a la nube, modernizó su centro de datos y tercerizó el software y las operaciones.

Con 220 usuarios, GPA reemplazó su infraestructura tradicional de TI por un sistema hiperconvergente provisto por Agilitix como servicio, que reunió las funciones de procesamiento, almacenamiento y red en una única solución. De esta forma, los servidores físicos y virtuales fueron reemplazados por nodos hiperconvergentes que eliminaron los incidentes del servicio, redujeron el costo total de propiedad y aumentaron el desempeño de las plataformas. 

“Con las soluciones de hiperconvergencia proveídas por Agilitix, fuimos capaces de migrar nuestros servidores, lo cual no solo redujo la ocupación de espacio físico en nuestras sedes, sino que además, recortó drásticamente el consumo de energía”, declaró el ejecutivo de GPA. Todo ello, gestionado con una única consola central desde donde monitoreamos todos los nodos”.

Las mejoras también se sintieron en la función de gestión de respaldos. “GPA logró eliminar el uso de cintas magnéticas como medio para ejecutar backups, descartando de paso la necesidad de tener copias físicas en instalaciones externas”, dijo Andrés Mauricio Rozo, Arquitecto de Soluciones de Agilitix.

“Hoy, Agilitix gestiona la estrategia de respaldos de GPA mediante una avanzada solución de backup integrada en la nube (Backup as a Service, BaaS) que reduce el riesgo de pérdida de información y permite recuperar los datos desde cualquier lugar”. Esta solución redujo los costos de gestión de respaldos en un 40%.

“Gracias a Agilitix, fue posible dar por terminados numerosos contratos de soporte y mantenimiento externo a la infraestructura del centro de datos y al mismo tiempo aumentar el desempeño de las plataformas en un 15%”, continuó Alberto Gross. 

La libertad para trabajar desde cualquier lugar es una promesa convertida en realidad en GPA, gracias a las tecnologías de virtualización implementadas por Agilitix. 

En este escenario es posible entregar escritorios virtuales en cualquier dispositivo y desde cualquier nube. Además de elevar la productividad móvil, GPA ha reducido la complejidad de TI centralizando la administración de aplicaciones y escritorios y automatizando tareas comunes. 

Con las tecnologías de virtualización implementadas, GPA está habilitada para futuros proyectos que incluyan la ubicuidad de los abogados, así como la posibilidad de abastecerlos de información disponible y segura en cualquier lugar y dispositivo. 

Así las cosas, la organización planea reemplazar paulatinamente los computadores de escritorio por estaciones de trabajo del tipo ‘cliente delgado’ (thin client) que ejecutan funciones de entrada y salida mediante navegadores web.

“La adopción de la nube y el modelo de tercerización de servicios de TI son pasos obligatorios para las firmas de abogados; al fomentar la innovación se generan nuevos modelos de negocios y se mejora la experiencia de los empleados, colaboradores, clientes y socios”, finalizó Alberto Gross. “En este sentido, los servicios y soluciones de Agilitix nos han permitido modernizar nuestra infraestructura y ser más eficientes dejando en manos expertas la gestión de TI para enfocarnos 100% en nuestra industria”.


Acerca de Agilitix

Somos una compañía de tecnología cuyo propósito es elevar la calidad de vida de las personas en el trabajo a través de soluciones de infraestructura, gestión de la información y continuidad de negocio, movilidad empresarial y análisis de datos. Nos enfocamos en implementar soluciones a la medida de sus necesidades implementadas en entornos Multi-Cloud.

¡Sigue nuestras redes sociales!

Twitter: @AgilitixToCloud

Facebook: Agilitix

LinkedIn: Agilitix



Regresar al boletín



Dirección Admin Cra.7 N°127-48 Ofc.907 / Comercial Cra.7 N°127-48 Ofc.801 Teléfono en Bogotá +57 1 658 3333 Resto del país 01 8000 118248 info@agilitix.com
Términos de uso y condiciones legales Copyright © AGILITIX 2018 · Todos los derechos reservados.